¿Por qué la tecnología flash pertenece al servidor?
En la actualidad, muchas empresas requieren de múltiples cargas de trabajo para soluciones de almacenamiento respaldadas por la tecnología flash. Y no es de sorprenderse, la tecnología flash se encuentra cada vez en más dispositivos de uso diario para la ejecución de ciertas aplicaciones. Es así como Diario TI plantea la siguiente pregunta ¿por qué la tecnología flash debe ser meramente un componente en una matriz de almacenamiento existente?
Primero debemos entender los fundamentos de las matrices de almacenamiento tradicionales. Soluciones NAS y SAN de proveedores establecidos, como EMC, han dominado el espacio de almacenamiento entre las empresas. Las matrices se sustentan en controladoras de almacenamiento, que son servidores basados en tecnología x86. Las controladoras de almacenamiento están dedicadas al manejo de múltiples anaqueles de discos, además de proveer funciones de manejo de datos como replicación, compresión, deduplicación y clasificación por niveles.
¿Cómo encaja la tecnología flash en este modelo? La tecnología flash proporciona a las aplicaciones E/S de alto desempeño y baja latencia, entregando miles de IOPS (entradas/salidas por segundo), comparado con cientos de ellas de los discos giratorios. La clasificación de datos en niveles es una técnica común que se aprovecha en las soluciones de almacenamiento híbridas de la actualidad, las cuales contienen unidades de disco duro y de estado sólido, para hacer posible un más alto desempeño. La controladora de almacenamiento lleva el control de los “datos calientes”, o datos que se utilizan con mayor frecuencia, y promueve estos datos a SSDs de más alto desempeño. Cuando los datos se “enfrían”, o ya no se accede a ellos con frecuencia, éstos se desplazan automáticamente a discos giratorios de más baja velocidad.
Los modelos de arquitectura de centros de datos actuales están camino a la obsolescencia en el nuevo mundo de TI en el escalamiento tecnológico. Para mantener el desempeño de la organización, la infraestructura completa tiene que ser escalable para soportar la creciente demanda de datos.
Fuente: Diario TI
En Novamedia conocemos la importancia de contar con un centro de datos moderno y escalable, que permita a las empresas dar paso a los altos niveles de información que se manejan día con día.